viernes, 20 de noviembre de 2009

Los poderes en d&d 4 edición

Hoy me gustaría hablar un poco sobre el "sistema de poderes" que usa d&d 4 edición.

En esta nueva edición del juego todos los pjs disponen de una serie de ataques especiales bien en forma de conjuros arcanos, técnicas marciales o poderes concedidos por sus deidades. El caso es que cada pj termina por juntarse con un buen listado de "poderes" que debe gestionar.

Para ayudar a los jugadores en esta tarea los creadores del juego han lanzado unas "cartas" donde se resume un poder en cada tarjeta (este producto no ha sido traducido). Cada jugador dispone así de una "mini-baraja" personalizada donde puede consultar rápidamente sus ataques especiales. El formato tarjeta permite por ej poner boca abajo las cartas ya usadas o "tapearlas" al estilo Magic.
Al poco de aparecer el juego en castellano algunos aficionados se lanzaron ha crear sus propias cartas. Destacó sobretodo la recopilación hecha por algunos miembros de la web Archiroleros

A mi particularmente no me gusta el "sistema de cartas". Veo engorroso desplegar tantas tarjetas sobre la mesa. Nosotros hemos optado por usar una hoja auxiliar donde vamos copiando todos los poderes. Es igual de práctico para realizar una consulta y con una rayita a lápiz (o simplemente de memoria) marcamos los que ya hemos usado.

Imagen (Un ejemplo de la "hoja de poderes". En este caso un pícaro halfling de nivel 1)

1 comentario:

  1. Un tema interesante. Nosotros lo primero que hicimos fue suscribirnos al D&D insider y con la aplicación del Character builder ibamos imprimiendo la hoja de personaje con sus poderes y actualizandola a medida que subían de nivel, esto te permite tener la carta de poderes actualizada a tu nivel y conforme a los objetos mágicos que la pueden modificar. Por eso el tema de comprar la baraja con los poderes de cada clase es algo que ni me planteo.
    En cuanto a su uso en mesa, nosotros, fieles descendientes y aficionados del Magic, pues lo que hicimos fue construirnos nuestra baraja de poderes y objetos mágicos, y creo que el resultado ha sido genial, cada uno tiene sus poderes y a medida que los va usando y gastando sus usos, pues se pone boca abajo y ya está. Sencillo, actualizado por nivel y objeto mágico y muy útil.
    Para mi el tema de las cartas de poder ha sido un paso adelante, que evita el engorro de la hoja de pj, escrita, corregida, vuelta a correguir y que al final se transforma en un guiñapo.
    De todos modos, si algún jugador gusta de usar la hoja de poderes tal y como la imprime el Character Builder, pues genial, pero el sistema de tarjetas me parece más dinámico y prmite ver al master como van gastandose los poderes y como va el grupo de recursos.
    En fin, es una cuestión de gustos.

    Un saludo a tí y todo tu grupo.

    ResponderEliminar