martes, 28 de julio de 2009

Usando un proyector en nuestras partidas

Bueno, Chuck ya me ha pasado las paginas que consultó para realizar el montaje del proyector y poder visualizar los mapas con "Niebla de Guerra" y demás herramientas. Me voy a limitar a transcribir aquí lo que él me ha pasado y si tenemos dudas le podemos preguntar usando los comentarios...

EL PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN

http://www.rptools.net/

Este es el link del programa para visualizar los mapas. A parte hay otras utilidades para crear fichas, hacer tiradas de dados y otras cosas pero no las he probado. El programa esta casi todo traducido por lo que es muy facil de usar.

TUTORIALES

http://rptoolstutorials.net/

En esta página hay tutoriales sobre como funciona el programa. Aunque sean en ingles se entienden bastante bien porque son videos grabados.
Básicamente el funcionamiento es el siguiente. Se inician dos instancias del programa, una en modo servidor y otra en modo cliente. El cliente es el que visualizamos en el proyector y el servidor en la pantalla del portátil.
Podemos crear campañas y guardar ahí la librería de mapas que queramos y modificar los mapas añadiendo "tokens".
En cuanto a la "niebla de guerra" o "fog of war" ves sombreada las zonas que los jugadores no ven e iluminada las que ven. Con el programa puedes modificar las zonas que los jugadores ven y las que no.
Es muy útil preparar los mapas que vas a utilizar antes de la partida y abrirlos y acoplarlos a la resolución del proyector porque una vez en juego puedes cambiar de un mapa a otro con un simple click
Se pueden hacer sus propios mapas pero por lo que he visto la peña no lo gasta mucho y prefiere utilizar el cc3 o el dundjin para esto.
También tiene una utilidad para cargar texturas que pueden venir muy bien para mapas improvisados. (Tiene un fondo verde para exteriores, uno como suelo de baldosas, etc)

MAPAS LISTOS PARA JUGAR

La página de donde me he descargado los mapas yo es

http://www.cartographersguild.com/

Ahí podemos encontrar los mapas, entre otros, de los módulos del Páramo sombrío, la Espira del trueno, Pirámide of shadows y Trollhaunt barrens

MONTAJE

En cuanto a montaje del proyector he ojeado estas dos paginas. (Las dos en ingles)
Del primero saque la idea de utilizar un espejo. La segunda con tablero táctil.

http://www.penpaperpixel.org/tutorials/tabletopprojection/

http://tyrendes.spaces.live.com/




Foto (El montaje se hizo poniendo el proyector horizontal sobre una "lampara de pie". Un espejo abatible del "todo a un euro" y listo)

2 comentarios:

  1. Qué velocidad... y muy ingenioso lo del espejo en el proyector, jajajja.

    ¡Gracias por los consejos y las direcciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información! Ahora sólo me falta conseguir un proyector y un día a lo Bricomania

    ResponderEliminar