miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mapas de batalla en nuestras partidas

Saludos a todos. En esta entrada me gustaría hablar de algunos de los distintos tipos de “mapas de batalla” que podemos usar en nuestras partidas.

- La opción mas sencilla probablemente sea una cuadricula de impresión casera forrada con film autoadhesivo. Sobre ella podemos usar rotuladores tipo Veleda para dibujar cualquier elemento.
En este blog hay un tutorial.
El Manual del Master D&D 3.5 incluía un mapa de este estilo que rapidamente forré


- Battlemap genérico comercial . Varias editoriales ofrecen este tipo de tablero normalmente de color terroso o gris piedra. También se puede dibujar sobre ellos aunque normalmente hay que usar “rotuladores al agua”. Al igual que las cuadriculas de impresión casera son fáciles de transportar y nos sirven para representar cualquier escena realizando unos pocos dibujos.


- Battlemap específico comercial. Representan una escena concreta por lo que su uso es mucho mas limitado. A cambio conseguimos un nivel de detalle muy superior. Los solemos encontrar dentro de muchas aventuras comerciales y en algunos packs especiales como los fantastic locations de Wotc o los flip-mat de Paizo.


- Battemap específico casero. Similares a los comerciales pero hechos por aficionados, listos para ser impresos por nosotros mismos. Por la red encontramos autenticas filigranas.

- Sistemas modulares (o de baldosas). Son una solución intermedia pues tienen mas detalle que un battlemap genérico pero al ser modulares son bastante más polivalentes que los battlemaps específicos. La parte negativa es que son mas engorrosos para transportar, mas lentos de usar (al tener que poner las piezas una a una) y que en ocasiones las baldosas se descuadran cuando un jugador las toca.
De los modulares, los más conocidos probablemente sean los dungeon tiles editados por wotc aunque también tenemos de muchas otras marcas como los gamemastery map packs
De los sistemas de baldosas que yo he probado sin duda los “dungeon tiles” son los mejores con diferencia. Cartón duro impreso por ambos lados con buen detalle a una magnifica relación calidad/precio.

9 comentarios:

  1. Genial, hace tiempo estoy pensando en hacer algo como el primer tipo de tablero, pero después que vi lo que se podía hacer con un proyector...!!

    Estoy a la caza de un proyector!! @.@

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el post. Yo en vez hacer peripecias con el papel de forrar libros, lo que pongo encima de los mapas de las minis es una hoja de papel de acetato enorme que se puede comprar en cualquier tienda de plasticos (5€ o asi) y viene genial porque puedo cambiar el mapa de abajo siempre que quiera sin ningun trabajo (que pena que no pueda adjuntar fotos), meter dungeons tiles...lo que sea.

    ResponderEliminar
  3. Eso me interesa mucho David. A mi me gusta mucho imprimir los mapas y la verdad es que es muy pesado tener que forrarlos. Usaré la solución que propones.

    Aikanaro:
    Antes de adquirir un proyector te recomiendo que lo pruebes antes porque aunque es obvio que mejora mucho el aspecto visual se hace un poco engorroso su uso (Debes tener un buen sitio para colocar el proyector de manera que no moleste en la mesa) aparte de que le resta un poco de agilidad a la partida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si que es cierto que el forro da bastante trabajo y buena solución la de David ;)

    A ver si mas adelante hago una segunda parte de este tema con otros sistemas.

    ResponderEliminar
  5. :O muy bien David! lo anotare para mi proxima partida! y sale mucho mas barato que un proyector xD

    ResponderEliminar
  6. A mandar chicos, los fikis nos tenemos que ayudar entre nosotros. Aunque no fue idea mia, soy un grande defensor de este sistema. Es muy, muy practico. Mandare unas fotillos a Rotxo para que las publique.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Vaya, el tutorial ha desaparecido en la inmensidad de blogger. Aunque haya pasado casi medio año desde que se publicó esta entrada, sería un detalle si Rotxo o algún otro que hubiese visto el tutorial en su día me hiciera un pequeño resumen del mismo =D

    ResponderEliminar
  8. Saludos Eriol.
    Realmente es bastante sencillo hacerte un tablero casero.

    - Imprime una trama cuadriculada tan grande como necesites. (Los cuadros son de 2.5x2.5 cm). Segun tus posibilidades de impresión puede que tengas que unir varios A4 o A3 para conseguir el tamaño que quieres.
    - Despues forra el tablero con film autoadhesivo (el que se usa para forrar libros)
    y así podras escribir y borrar con rotuladores para pizarra blanca


    -

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la rápida contestación Rotxo. Me imaginaba que sería como has comentado, pero tenía curiosidad por ver si el tutorial tenía imágenes y tal.

    De momento usaré los mapas que me vienen para el primer módulo que voy a dirigir, La forja olvidada (Eberron), y si a mis jugadores les mola ya pensaré en hacerme un tablero casero =3

    ResponderEliminar